Mantenimiento Preventivo
Es el destinado a la conservación de
equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que
garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se
realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de
funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento
es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando
prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de
mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas
desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo
debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Algunos de los métodos más habituales
para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo
son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las
recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos
similares.
El mantenimiento programado,
donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de
funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un
mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada tres meses,
el aceite del motor se cambia cada 10 000 km, y la correa de
distribución cada 90 000 km.
El mantenimiento predictivo,
trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones
mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de
ser reparado.
El mantenimiento de oportunidad, es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no
utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando
están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto
solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico
realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no
necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su
buen funcionamiento durante el mismo.
¿Para
qué sirve el mantenimiento Preventivo?
El mantenimiento preventivo
constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida
útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades
laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de
paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar
las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de
emergencia.
Un mantenimiento planificado mejora
la productividad hasta en 25 %, reduce 30 % los costos de
mantenimiento y alarga la vida útil de la maquinaria y equipo hasta en un
50 %.
Los programas de mantenimiento preventivo
tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones
funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana.
Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben
modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo
duradero.
El área de actividad del
mantenimiento preventivo es de vital importancia en el ámbito de la ejecución
de las operaciones en la industria de cualquier tamaño.
De un buen mantenimiento depende no
sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones y las máquinas, sino que
además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos
como el hacer que los equipos tengan periodos de vida útil duraderos, sin
excederse en lo presupuestado para el mantenimiento.
Las estrategias convencionales de
"reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas
en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser
consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos
costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la
calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias).
Mantenimiento correctivo
Es aquel que corrige los defectos
observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de
mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o
repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único
hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las máquinas,
equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de
reparar aquello que estaba averiado.
Este mantenimiento que se realiza
luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no
pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no
presupuestadas, pues puede implicar el cambio de algunas piezas del equipo en
caso de ser necesario.
Jhoser Mendoza
C.I: 19.188.906
Informatica 136
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