jueves, 1 de junio de 2017

Sistema de Codificación:

Es el lenguaje que entiende el ordenador y es llamado lenguaje de máquina, en el que la información está codificada en forma de ceros y unos , este lenguajes se conoce como lenguaje de bajo nivel, ya que es el único que puede entender el hardware del ordenador y es las señal que se transmiten por los cables de señales eléctricas , cuando tienen un cierto voltaje , se entienden como unos; cuando el voltaje es inferior, se codifican como ceros; y si al ordenador no le llega ningún voltaje, entenderá que ha ocurrido un error , o que la línea o comunicación están cortadas por lo contrario, el llamado lenguaje de alto nivel es el que utilizan los programas o el sistema operativo como la interfaz con las personas este mecanismo se llama codificación de la información las clases de codificación de datos más utilizadas son el sistema decimal (base 10), el octal (base 8), el binario (base 2), el hexadecimal (base 16), el ASCII y el EBCDIC Un sistema de codificación es un método para representar caracteres de texto en un archivo o flujo de información. Permite convertir un carácter en un símbolo de otro sistema de representación, aplicando una serie de normas o reglas de codificación. El ejemplo mas gráfico suele ser el del código Morse.






Evolución de los sistemas de codificación:

En la difusión de la informática 256 caracteres son insuficientes para contener los grafos de todas las lenguas en específico (el cirílico, el hebreo, el árabe, el griego, y el japonés). Se hizo evidente la necesidad de un sistema con más de 256 posibilidades, lo que condujo a establecer un sistemas de codificación en los que cada carácter ocupaba más de un octeto (al menos ciertos caracteres), razón por la cual a estos sistemas se les conoce genéricamente como de caracteres anchos. La solución adoptada comprende dos grandes grupos: el sistema multibyte (§2 ) y el sistema de caracteres anchos (§3 ), de los que existen distintas variedades. Generalmente el primero se utiliza en representación externa (almacenamiento) y comunicaciones, mientras que el segundo es preferido para representaciones internas.

Sistema multibyte:

Si se trata de representar juegos de más de 256 caracteres en almacenamientos externos o en sistemas de transmisión, en los que es importante la economía de espacio y/o ancho de banda, la solución ha consistido en utilizar sistemas de codificación multibyte. Conocidos abreviadamente como MBCS ("Multibyte Carácter Set").Como su nombre indica utilizan más de un octeto, pero la anchura de los distintos caracteres es variable según la necesidad del momento. Los caracteres multibyte son una amalgama de caracteres de uno y dos bytes de ancho que puede considerarse un súper conjunto del ASCII de 8 bits. Por supuesto una convención de este tipo exige una serie de reglas que permitan el análisis ("Parsing") de una cadena de bytes para identificar cada carácter.

Versiones de codificación:

Estas versiones son utilizadas principalmente en comunicaciones, como correo electrónico, porque utiliza solo 7 bits para cada carácter. Usa secuencias de escape para conmutar entre los modos de uno y dos bytes por carácter y para conmutar entre los diversos juegos de caracteres.
Shift-JIS Introducido por Microsoft y utilizado en el sistema MS-DOS, es el sistema que soporta menos caracteres. Cada byte debe ser analizado para ver si es un carácter o es el primero de un dúo.

EUC (Extended Unix Code). Este sistema es utilizado como método de codificación interna en la mayoría de plataformas Unix. Acepta caracteres de más de dos bytes, por lo que es mucho más extensible que el Shift-JIS, y no está limitado a la codificación del idioma japonés. Resulta muy adecuado para el manejo de múltiples juegos de caracteres.

UTF-8 (Unicode transformation format). En este sistema, cada carácter se representa mediante una secuencia de 1 a 4 bytes, aunque en realidad, el número de bits destinados a representar el carácter se limita a un máximo de 21 (el resto son metadatos "información sobre información"). El objeto de estos metadatos es que la secuencia pueda ser interpretada a partir de cualquier posición

Tipos de codificación:

Cuando hablamos de codificación de caracteres en informática nos referimos al método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural (alfabeto o silabario) en un símbolo de otro sistema de representación, por ejemplo en un número, una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico, octetos aplicando normas o reglas de codificación.              Esto con la finalidad de facilitar el almacenamiento de texto en computadoras o para facilitar la transmisión de texto a través de la redes de telecomunicaciones, un ejemplo muy simple puede ser el del código morse
       Existen dos tipos básicos de sistemas de códigos: los códigos significativos y los no significativos.

Significativos:

Como su nombre lo indica son aquellos que implican un significado, es decir, que reflejan en un mayor o menor grado las características del objeto, partida o individuo a los cuales se la asigna.

No significativos:

A veces llamados secuenciales o consecutivos) de ninguna manera describen el objeto a que se aplican sino que son simples etiquetas por medio de las cuales se distinguen de otros el objeto.
                          
                                           Partes de un sistema de codificación                                           



Sistema numérico:

El sistema numérico en base 36 se llama sistema alfanumérico y utiliza para su representación los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z (las letras pueden ser mayúsculas o minúsculas). Recibe este nombre dado que los símbolos que utiliza para su representación concuerdan con la definición computacional tradicional de carácter alfanumérico; hay que tener presente que los caracteres alfabéticos utilizados corresponden al alfabeto latino de la lengua inglesa.



Sistema alfabético:

Sigue una secuencia lógica, basada en el arreglo de los nombres de acuerdo con el alfabeto, muy similar al usado en los diccionarios.  Este sistema se ajusta a casi todos los negocios. Codifica los materiales con un conjunto de letra, cada uno de la cuales identifica determinadas características y especificación. Este limita el número de artículo y es de difícil memorizar, razón por las cuales es un sistema poco utilizado.

                                                                             


Sistema alfanumérico:

Se refiere  a un sistema de caracteres en el que la información se halla codificada combinando letras y números, aunque también pueden existir otros caracteres tales como los signos de puntuación, que se hallan en una computadora. También se utiliza este adjetivo para referirse a los teclados que contienen estos signos. Este sistema contiene los números del 0 al 9 y las letras del alfabeto dividiéndose en dos posibilidades de acuerdo a los caracteres alfanuméricos posicionales. De base 2, que es el más simple y que tiene 32 caracteres: 26 mayúsculas del alfabeto inglés más seis dígitos arábigos del 2 al 7.De base 64 que es un caso sensible y que está formado por 64 caracteres, con una composición variable.

Todas las variantes de esta base usan caracteres A-Z, a-z y 0-9, los que se hallan en este orden para aquellos caracteres que están entre el 1 al 62. En cambio los símbolos desarrollados para los caracteres 63 y 64 son totalmente diferentes. En los teclados los 26 caracteres alfabéticos, corresponden al alfabeto latino moderno y se utilizan en inglés, francés, italiano y español, (donde en el teclado se agrega la ñ) y en otros lugares a veces con acentos especiales o sin ellos. Con respecto a la “ñ” ésta no se encuentra dentro del sistema no porque no se la reconozca, sino porque el sistema fue desarrollado en un país que no habla el español. De haber sido reconocida la base sería de 37.En cuanto al componente numérico, son 10 números correspondientes al sistema arábigo moderno que se usan en todo el mundo: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

                                                                   
ALUMNA: KRISMAR LANDINEZ
C.I : 27055723 PNF INFORMATICA NOCTURNO 136

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expo. MONITOR

Luis Corredor Manuel Matos