miércoles, 7 de junio de 2017

Disco Duro

  En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.

  Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 pulgadas, los modelos para PC y servidores, y 2,5 pulgadas los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizada. Los más comunes hasta los años 2000 han sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificándose el uso de los SATA. Existe además FC (empleado exclusivamente en servidores).


Historia Del Disco Duro

  Al principio los discos duros eran extraíbles, sin embargo, hoy en día típicamente vienen todos sellados (a excepción de un hueco de ventilación para filtrar e igualar la presión del aire).
El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que un frigorífico actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
  Su gran mérito consistía en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente constante entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnéticas, donde para encontrar una información dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posición.
  La tecnología inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consistía en recubrir con material magnético un disco de metal que era formateado en pistas concéntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magnético codificaba información al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un código binario de «ceros» y «unos». Los bits o dígitos binarios así grabados pueden permanecer intactos durante años. Originalmente, cada bit tenía una disposición horizontal en la superficie magnética del disco, pero luego se descubrió cómo registrar la información de una manera más compacta.

Estructura Lógica

El registro de arranque principal (Master Boot Record, MBR), en el bloqueo o sector de arranque, que contiene la tabla de participaciones.
las participaciones de disco, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.


Estructura Física


  Dentro de la unidad de disco hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concétricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 o 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismo permite que las cabezales puedan alcanzar cualquier posición de las superficie de los platos.

  Cada plato posee dos "ojos", y es necesario una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector, a primera vista se ven en 4 brazos, uno por cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene dos cabezas: Una para leer la cara superior del plato, y otra para leer al parte inferior.

  Si alguna de las cabezas llega a tocar la superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas)

Características

  Las caraterísticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

  Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la agua en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y latencia media (situarse en el sector).}

  Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad de tiempo empleado por la aguja  de ir desde la pista mas periférica hasta la mas central del disco. 

  Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información depende de la cantidad de información  que se quiere leer o escribir el tamaño de bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.

  Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que gira el disco duro, mas exactamente, la velocidad que gira el/ellos platos del disco, que es donde se almacenanan magnéticamente los datos: la regla es: a mayor velocidad de rotacion, mas alta sera la transferencia de datos, pero también mayor sera el ruido y mayor sera el calor emanado por el disco duro. Se mide en números de revoluciones por minuto (RPM).

  Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctores. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:

  Caché de pista: Es una memoria tipo flash dentro del disco duro.
  
  Interfaz: Medio de comunicacion dentro del disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attched SCSI

Tipos de conexciones de datos

  Las unidades de disco duro pueden tener distintos tipos de conexiones o interfaces de la placa base. Cada unidad de disco rígido puede tener una de las siguientes opciones.

IDE
SATA
SCSI
SAS

Cuando se conectan indirectamente con la placa base (por ejemplo: a través del puerto USB) se denomina disco duro portátil o externo.
IDE, ATA o PATA
Vease también conector IDC y Cable cinta.

Att; ines leo CI: 27.216.650

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expo. MONITOR

Luis Corredor Manuel Matos